Si Ocaña hubiera vivido en Madrid, seria un icono de la contracultura.
ffanes
28 de setembre 2008, 03:51 PM
2
Ocaña Era y es un icono de la contracultura. Aparte de su trayectoria como abanderado de la libertat de los homosexuales en su lado más libertario, era un artista de primera. En equellos dias de finales de los setenta Madrid todavia sin“movida”, no tenia ni por asomo un personaje tan popular de la categoria del gran Ocaña.
La “movida” años despues , fue un autentico bluf sin cimientos reiivindicativos y duro lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
Ocaña, y todo el movimiento libertario y contracultural de los setenta en Barcelona
fueron de una intensidad sin precedentes.
ocañitas & camilitos
28 de setembre 2008, 06:20 PM
3
Si, la “movida” fue un bluff, pero sus personajes tuvieron una proyección pública enorme (Almodovar, Alaska, etc) En cambio, si hoy preguntamos
a cualquier joven y no tan joven de BCN sobre Ocaña, no tienen ni idea de quién fué ... A Ocaña los poderes publicos solo le dieron palos y hasta la fecha lo han ignorado a él y a todo el movimiento de los setentas en BCN.
ffanes
28 de setembre 2008, 10:56 PM
4
Que cada uno saque sus propias conclusiones, el debate esta abierto
Quien mueve los hilos de la proyeccion publica. Porque unos personajes desaparecen de la historia y otros se mantienen en ella?
Porque el pensamiento debil acaba triunfando?
En Madrid, en 1983, en las Vistillas, Tierno Galvan en un concurso de Chotis, aullaba. Viva la Movida!!
Canti
6 d’octubre 2008, 01:38 PM
5
@ffanes
Se m’acut una reflexió des del punt de vista del poder polític.
La Barcelona dels 70 era, pel que fa a la cosa cultural una ciutat allunyada del poder. Aquí, es va desenvolupar una contracultura autòctona al marge de qualsevol circuit oficial, perquè simplement no hi havia circuits, divertida i anàrquica.
A Madrid, imperava encara el franquisme sociològic que mantenia ben lligada qualsevol manifestació que s’allunes del canon d’aquells anys.
Durant el que s’anomenat la transició, els poders polítics van fer seves les polítiques culturals amb la vista curta i malícia que els caracteritza.
A Madrid, els era fàcil exaltar les manifestacions de la “movida” perquè tot allò no comprometia i donava una pàtina de color moderna a la ciutat.
A Barcelona es va instal·lar un nou poder emparat en velles institucions. Van decidir que tota aquella cultura de Barcelona era massa llibertaria, massa drogada, massa ingovernable i van decidir tencar-se a l’entorn de la cultureta, prohibir-ho tot i recolzar el seny i La Trica com bandera d’identitat. Quants anys perduts entre TV3 i el Barça!
luis fellini
13 de gener 2009, 10:51 PM
6
Creo que aprovechar a Ocaña para una pseudopolémica sobre la captalidad cultural no le hace ninguna justicia. Ocaña fué una estrella fugaz, tan luminosa como breve; Y creo que esaba agusto en el sitio que tenía de reina de la paza real y carrer del vidre ( Compartido con Nazario y con quie hiciera falta, porque era una reina muy demócrata) Y claro que fué una figura del undergrún. Tanto que el poder no ha podido aprovecharlo. En su momento brilló, porque la exposición en la capilla del hospital tuvo el tronío y rebombori que tenía que tener. Que quereis? elegías funerarias, memoriales y meriendas a costa de él que ya no está pa disfrutarlo y levantar algún chulo al volapíé. Tuvo un paso fulgurante; de cometa. Y de hecho murió como había vivido: Ardió demasiado pronto. Tendría que estar todavía aquí, pintando virgenes y palpando culos entre copla y copla (de aguardiente de anis). Va por ti, José
pfanes
14 de gener 2009, 12:29 AM
7
Tuve el honor de tratar a Ocaña en los primeros setenta cuando aun no “existia” como artista y trabajaba de pintor de brocha gorda. Algo más tarde pude contemplar su obra en el piso de la plaça real y visitarle a menudo para charlar de arte en aquellos Si luminosos dias. Creo que , ahora seria quiza uno de los que aqui dejamos nuestra opiniones y recuerdos, o No. La polemica surge, ya que todos los movimientos para salir de aquella mierda sin color de la dictadura eran validos, peró eso si, no dejo de pensar que el espiritu libertario y rompedor de ese momento
se dio con fuerza en Barcelona. Ocaña fue quiza sin querer un icono para la lucha de los homosexuales, un gran artista y un exquisito ser humano. Con el y con muchos mas Barcelona volvio a ser por unos años la ciudad en la que toda la magia de un futuro abierto era posible.
Canti
29 de gener 2009, 02:31 PM
8
@Fellini
Jo, com en Fanes, també el vaig conèixer i en tinc un gran record.
No era la meva intenció obrir aquí una polèmica que potser en un espai apart podria ser interessant, però “La Web sense nom” té aquesta característica: Comencem parlant d’un tema i les intervencions deriven a temes imprevistos. Entenc que els comentaris et semblin fora de lloc, però el que jo volia expressar més amunt, resumint molt, és que Ocaña va encaixar espiritualment en el clímax lliberal que es vivia a Barcelona durant els 70, especialment a les Rambles. No me l’imagino a cap altre lloc. Beneït l’alè de vent que ens el va portar.
crooner
27 d’agost 2009, 11:48 PM
9
i ara després de la transició q? ens governen els hereus del franquisme, amb mentalitat no molt distant i les possibilitats obreres, marxistes i llibertàries les van voler desagnar. els moviments socials i culturals estem en certa crsisis ds finals dels noranta, però no ens esclafaran. bén alta la bandera i ben alt el record del digne Ocaña! hem d seguir el seu camí! jo tinc 20 anys i més d’una persona del meu entorn me n’havia parlat, inclús una colega q té vint i pocs.
pfanes
28 d’agost 2009, 09:51 AM
10
Vint anys. si senyor . De vegades amic Crooner em costa de creure que pugui haver humans de 20 anys a qui puguin interessar les batalletes dels 70 i a més, s’hi trobin identificats. Benvingut, fes-ne ressó. Salut.
jose
16 de desembre 2009, 08:21 PM
11
Fantástico fué Ocaña, Nazario y cia. Los conocí en las Jornadas libertarias del Parque GÜell en 1977 y dieron la nota con sus striptes ante cientos de miles de jóvenes europeos, sudamericanos, hispanos,…Fué el mejor espectáculos del mundo después de Woodstock.
Ocaña estará siempre en mi recuerdo. La Movida Madrileña no tuvo nada que ver con los aires ácratas barceloneses de los 70. Ocaña es y será todo un símbolo del movimiento GAY europeo. aparte de un verdadero genio. Un besazo…Ocaña…
Ocaña que caña!
16 de desembre 2009, 09:20 PM
12
Figura indiscutible del movimiento gay en una España de machos celtibericos y cerrazón mental franquista. Ocaña fue un rayo de luz en plenas ramblas y la alegria de la huerta !
pilarQ
9 de gener 2010, 01:00 PM
13
Adjunto link de la “Rosa del Vietnam” amb un recull d’articles molt interessants de Ocaña
13 comentaris
ocañitas & camilitos
26 de setembre 2008, 12:30 PM
1Si Ocaña hubiera vivido en Madrid, seria un icono de la contracultura.
ffanes
28 de setembre 2008, 03:51 PM
2Ocaña Era y es un icono de la contracultura. Aparte de su trayectoria como abanderado de la libertat de los homosexuales en su lado más libertario, era un artista de primera. En equellos dias de finales de los setenta Madrid todavia sin“movida”, no tenia ni por asomo un personaje tan popular de la categoria del gran Ocaña.
La “movida” años despues , fue un autentico bluf sin cimientos reiivindicativos y duro lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
Ocaña, y todo el movimiento libertario y contracultural de los setenta en Barcelona
fueron de una intensidad sin precedentes.
ocañitas & camilitos
28 de setembre 2008, 06:20 PM
3Si, la “movida” fue un bluff, pero sus personajes tuvieron una proyección pública enorme (Almodovar, Alaska, etc) En cambio, si hoy preguntamos
a cualquier joven y no tan joven de BCN sobre Ocaña, no tienen ni idea de quién fué ... A Ocaña los poderes publicos solo le dieron palos y hasta la fecha lo han ignorado a él y a todo el movimiento de los setentas en BCN.
ffanes
28 de setembre 2008, 10:56 PM
4Que cada uno saque sus propias conclusiones, el debate esta abierto
Quien mueve los hilos de la proyeccion publica. Porque unos personajes desaparecen de la historia y otros se mantienen en ella?
Porque el pensamiento debil acaba triunfando?
En Madrid, en 1983, en las Vistillas, Tierno Galvan en un concurso de Chotis, aullaba. Viva la Movida!!
Canti
6 d’octubre 2008, 01:38 PM
5@ffanes
Se m’acut una reflexió des del punt de vista del poder polític.
La Barcelona dels 70 era, pel que fa a la cosa cultural una ciutat allunyada del poder. Aquí, es va desenvolupar una contracultura autòctona al marge de qualsevol circuit oficial, perquè simplement no hi havia circuits, divertida i anàrquica.
A Madrid, imperava encara el franquisme sociològic que mantenia ben lligada qualsevol manifestació que s’allunes del canon d’aquells anys.
Durant el que s’anomenat la transició, els poders polítics van fer seves les polítiques culturals amb la vista curta i malícia que els caracteritza.
A Madrid, els era fàcil exaltar les manifestacions de la “movida” perquè tot allò no comprometia i donava una pàtina de color moderna a la ciutat.
A Barcelona es va instal·lar un nou poder emparat en velles institucions. Van decidir que tota aquella cultura de Barcelona era massa llibertaria, massa drogada, massa ingovernable i van decidir tencar-se a l’entorn de la cultureta, prohibir-ho tot i recolzar el seny i La Trica com bandera d’identitat. Quants anys perduts entre TV3 i el Barça!
luis fellini
13 de gener 2009, 10:51 PM
6Creo que aprovechar a Ocaña para una pseudopolémica sobre la captalidad cultural no le hace ninguna justicia. Ocaña fué una estrella fugaz, tan luminosa como breve; Y creo que esaba agusto en el sitio que tenía de reina de la paza real y carrer del vidre ( Compartido con Nazario y con quie hiciera falta, porque era una reina muy demócrata) Y claro que fué una figura del undergrún. Tanto que el poder no ha podido aprovecharlo. En su momento brilló, porque la exposición en la capilla del hospital tuvo el tronío y rebombori que tenía que tener. Que quereis? elegías funerarias, memoriales y meriendas a costa de él que ya no está pa disfrutarlo y levantar algún chulo al volapíé. Tuvo un paso fulgurante; de cometa. Y de hecho murió como había vivido: Ardió demasiado pronto. Tendría que estar todavía aquí, pintando virgenes y palpando culos entre copla y copla (de aguardiente de anis). Va por ti, José
pfanes
14 de gener 2009, 12:29 AM
7Tuve el honor de tratar a Ocaña en los primeros setenta cuando aun no “existia” como artista y trabajaba de pintor de brocha gorda. Algo más tarde pude contemplar su obra en el piso de la plaça real y visitarle a menudo para charlar de arte en aquellos Si luminosos dias. Creo que , ahora seria quiza uno de los que aqui dejamos nuestra opiniones y recuerdos, o No. La polemica surge, ya que todos los movimientos para salir de aquella mierda sin color de la dictadura eran validos, peró eso si, no dejo de pensar que el espiritu libertario y rompedor de ese momento
se dio con fuerza en Barcelona. Ocaña fue quiza sin querer un icono para la lucha de los homosexuales, un gran artista y un exquisito ser humano. Con el y con muchos mas Barcelona volvio a ser por unos años la ciudad en la que toda la magia de un futuro abierto era posible.
Canti
29 de gener 2009, 02:31 PM
8@Fellini
Jo, com en Fanes, també el vaig conèixer i en tinc un gran record.
No era la meva intenció obrir aquí una polèmica que potser en un espai apart podria ser interessant, però “La Web sense nom” té aquesta característica: Comencem parlant d’un tema i les intervencions deriven a temes imprevistos. Entenc que els comentaris et semblin fora de lloc, però el que jo volia expressar més amunt, resumint molt, és que Ocaña va encaixar espiritualment en el clímax lliberal que es vivia a Barcelona durant els 70, especialment a les Rambles. No me l’imagino a cap altre lloc. Beneït l’alè de vent que ens el va portar.
crooner
27 d’agost 2009, 11:48 PM
9i ara després de la transició q? ens governen els hereus del franquisme, amb mentalitat no molt distant i les possibilitats obreres, marxistes i llibertàries les van voler desagnar. els moviments socials i culturals estem en certa crsisis ds finals dels noranta, però no ens esclafaran. bén alta la bandera i ben alt el record del digne Ocaña! hem d seguir el seu camí! jo tinc 20 anys i més d’una persona del meu entorn me n’havia parlat, inclús una colega q té vint i pocs.
pfanes
28 d’agost 2009, 09:51 AM
10Vint anys. si senyor . De vegades amic Crooner em costa de creure que pugui haver humans de 20 anys a qui puguin interessar les batalletes dels 70 i a més, s’hi trobin identificats. Benvingut, fes-ne ressó. Salut.
jose
16 de desembre 2009, 08:21 PM
11Fantástico fué Ocaña, Nazario y cia. Los conocí en las Jornadas libertarias del Parque GÜell en 1977 y dieron la nota con sus striptes ante cientos de miles de jóvenes europeos, sudamericanos, hispanos,…Fué el mejor espectáculos del mundo después de Woodstock.
Ocaña estará siempre en mi recuerdo. La Movida Madrileña no tuvo nada que ver con los aires ácratas barceloneses de los 70. Ocaña es y será todo un símbolo del movimiento GAY europeo. aparte de un verdadero genio. Un besazo…Ocaña…
Ocaña que caña!
16 de desembre 2009, 09:20 PM
12Figura indiscutible del movimiento gay en una España de machos celtibericos y cerrazón mental franquista. Ocaña fue un rayo de luz en plenas ramblas y la alegria de la huerta !
pilarQ
9 de gener 2010, 01:00 PM
13Adjunto link de la “Rosa del Vietnam” amb un recull d’articles molt interessants de Ocaña
http://larosadelvietnam.blogspot.com/
RSS dels comentaris a aquest article
Vols deixar un comentari?