Saló Diana, fotografia de J. M. Marti Font

Saló Diana, fotografia de J. M. Marti Font

MIÉRCOLES, 9 MARZO DE 1977 LA VANGUARDIA ESPAÑOLA Página 47
El Salón Diana Primer centro dramático de la A.T.D.E. será inaugurado el Sábado de Gloria.

El domingo por la noche se dio la última sesión de cine, y el lunes por la tarde,
entre tragos de vino peleón y aceitunas, la «Assemblea de Treballadors de l’Espectacle» hacía la presentación del «Salón Diana» como su primer centró dramático, un primer paso en su campaña para conseguir una difusión del teatro a nivel popular y conseguir la autogestión artística para sus miembros.
El cine Diana, situado en la calle- de San Pablo, con una entrada que ahora no se Utiliza y. que da .a la calle de las tapias, ofrecía dos programas de cine por semana.
Su época de esplendor fue en las décadas de los años cuarenta y cincuenta,
donde ofrecían dos películas en cada sesión, más un importante programa de «varíettes» .
Tanto es lo que vino a representar para el populoso distrito V, que uno de los proyectos de la A.T.D.E. es crear un espectáculo que a partir de ese mismo local, examine toda la problemática del barrio, a través de su historia del último medio siglo.
—No consideramos que haber conseguido un teatro sea un fin en sí mismo. Buscamos la manera de conseguir locales en cada barrio de la ciudad, por lo menos en los más marginados, como este, distrito V y todo el cinturón periférico. Queremos contar con la colaboración de los propios vecinos y ofrecerles aquello que les interese auténticamente, es decir un teatro al servicio del pueblo.
Hablamos con Carlos Lucena y Mario Gas; mientras visitamos el local, y comprobamos cómo han de realizarse reformas en el escenario y algunos servicios.
–Estas reformas tendremos que llevarlas a cabo en dos etapas. La primera, con urgencia, ya que pretendemos abrir el Sábado de Gloria, día 9 de abril. La segunda, a más largo plazo.–

La A.T.D.E. surgió al escindirse un numeroso grupo de actores de la «Assemblea d’Actors i Directors de Barcelona», después de la campaña del «Grec-73».
–Creemos que la escisión ha sido beneficiosa a todas luces. Y, por otra parte,
nuestras relaciones son buenas, y estamos tratando de formar una federación qué, respetando la autonomía de cada asamblea, sirva para actuar unitariamente. Las gestiones van por buen camino. La inauguración del Salón Diana pretende que la asamblea tenga un carácter muy especial, con veinticuatro horas seguidas de espectáculo, a cargo de distintos grupos y absolutamente gratuito. El proyecto aún no está definitivamente concretado, pera en esencia se quiere dar una visión inicial de lo que será la próxima actividad del local.
–No queremos simplemente hacer teatro, a base de una función diaria. Cada día van a actuar dos compañías distintas y se realizarán audiciones musicales también. Es posible que se presenten películas de carácter especial que consideremos interesantes. Los domingos habrá una sola representación teatral, sobre las cinco de la tarde, y a las siete, un baile popular.–
Entre los primeros escindidos, los nuevos grupos incorporados y otros que se están formando, en estos momentos se integran en la A.T.D.E. alrededor de unos ciento veinte profesionales. Se cuenta además con la colaboración de otros grupos ya consagrados, que están en permanente actividad.
Por lo que hace referencia a grupos locales, se cuenta con «La Trágica», y su
«Tripijoc-joctrip», y con «Trup 69 Teatre», además de los espectáculos propios de la Assemblea como son «El somni d’una nit d’estiu», de Shakespeare; en la versión catalana de Josep María de Sagarra; «Els pispas », montaje colectivo sobre un texto de Santiago Sans; «La huelga», a partir de los textos de Galsborthy; y «Aquesta nit tanquem», de Manuel de Pedrolo.
—Además de un montaje sobre «El gran galeoto», de Echegaray, reposición de saínetes catalanes, tales como. «La Paula te una mitges» y ese colectivo sobre el distrito V a partir del «Diana».
Inquietud, entusiasmo, proyectos, fe en la popularización del teatro a partir de las necesidades del mismo pueblo, y convencimiento de la necesidad de la autogestión teatral. Todo -esto se materializa en estos momentos en las vetustas paredes del «Diana».
C. P.

Cine Diana, anys 60

Empecé a coger amistades y ya empezamos a salir a robar juntos, a comprar petardos a dos reales, a peseta… primero valían a dos reales, aluego lo subieron a peseta, y luego lo pusieron a dos pesetas el petardo. Es que entonces no había chocolate, entonces había hierba y resulta que el tío que cogía un paquete de hierba, hacía así y lo hacía petardos; lo liaba él, y al liarlo él, lo mezclaba con lo que quisiera, ¿tu comprendes?, y le sacaba más producto. Entonces lo vendía sobre todo en la calle Las Tapias, en la puerta del cine Diana, que ya no existe. Había allí un limpiabotas que le decían “El Jefe”, y ése siempre iba con un montón de petardos en la caja de limpia; claro. los vendía y se ganaba la vida… no limpiaba ni un zapato, porque estaba con el rollo de la grifa…

El botas
A Tumba abierta, Autobiografía de un grifota. O.Romaní, E. Anagrama, 1986, Barcelona. p. 21.

Pots descarregar A Tumba abierta, Autobiografía de un grifota en pdf des d’aquest enllaç

Publica La Web Sense Nom. La fotografia del Saló Diana és cortesia de J. M. Marti Font (drets de còpia)