Historia de los Festivales de Rock en Nules

En 1976 la Caja Rural “San José” de Nules (Castellón) celebraba el no-sé-cuántos aniversario de su fundación y como gesto de buena voluntad hacia la juventud local alguén de la junta directiva pensó que no estaría mal librar cierta cantidad de dinero a fondo perdido para que se organizara algún acto que fuera del gusto de la muchachada.
Deslumbrados por el éxito de las dos primeras ediciones del Canet Rock, unos cuantos jóvenes de la localidad se constituyeron en el colectivo Grupo Amigos de la Música (GAM) para celebrar lo que finalmente sería el 1er. Certamen Rock “Villa de Nules”.
Sorprendidos por el éxito del evento, al año siguiente el GAM decidió repetir la experiencia por su cuenta y riesgo, dando lugar a la celebración de las 9 Horas Rock Nules de 1977, que asimismo se saldaron con un gran éxito tanto a nivel musical como en el orden económico.
Y ante el olor del dinero, sucedió lo que cabía esperar. El GAM se amplió con nuevas incorporaciones y hubo discrepancias y rencillas internas. Algunos se guiaban por criterios esctrictamente musicales, otros, en cambio, se movían por intereses exclusivamente comerciales y económicos. Hasta hubo disputas por la legitimidad del nombre del colectivo. En fin, lo típico. Además, el alcalde de Nules ya no estaba por permitir una tercera concentración de peludos. Y es el panorama entre el 77 y el 78 se torció mucho…
Finalmente, el GAM se escindió. Por eso en 1978 hubo dos festivales: una facción organizó Rock Valencia 78, que no se celebró en Nules, sino en el campo de fútbol del “Santiago Enguix” de Valencia, y la otra acabó organizando en el pueblo la III Noche Rock Nules. Ambos festivales se saldaron con notables pérdidas económicas (para evitar mayores pérdidas en Rock Valencia 78 se les impidió a varios grupos –no recuerdo bien a cuáles- que subieran al escenario).
Con posterioridad se celebraron más conciertos (con la Orquesta Platería, Cotó-en-pèl, Bloque, Basca, Ramoncín & W.C., Vidre y más grupos), tanto en la Terraza Emo de Nules como en la Terraza de l’Estany de la Playa de Nules, pero ninguno tuvo ya la relevancia de los descritos anteriormente.

Juan Carlos Usó

Fotografies de J.C. Usó i de Pipol
Publica La Web Sense Nom per cortesia de J.C. Usó (drets de còpia)

Festivales celebrados por Grupo Amigos de la Música (GAM)

1er. Certamen Rock Villa de Nules 1976

Invitación
Galeria fotogràfica del 1er. Certamen Rock Villa de Nules

9 Hores Rock Nules 1977

Galeria fotogràfica de les 9 Hores Rock Nules (22 de octubre de 1977 a la Terraza Emo de Nules

Festival en playa de Nules con los grupos Basca y Cotó en Pél
Galeria fotográfica del festival

Rock Valencia 78 (30 de septiembre de 1978, en el campo de fútbol del “Santiago Enguix” de Valencia)
Pepet y Mari Carmen (Valencia), La Morgue (Valencia), Suck Electrònic (Barcelona), Borne (Barcelona), Mirasol-Colores (Barcelona), Música Urbana (Barcelona), Sisa (Barcelona), Orquestra Platería (Barcelona), Companyia Elèctrica Drama (Barcelona)

III Noche Rock Nules, 28 de octubre de 1978 en la Terraza Emo de Nules Motor, (Castellón), La Morgue (Valencia), Orquestina Turia (Valencia), Bloque (Santander), Leño (Madrid), Ñu (Madrid)

Galeria de pósters musicales