Enric Pareto, Història d’una música 1968 – 1981, Autoeditat, Barcelona, 2014,

Vídeo book-trailer del llibre

El llibre es pot comprar des de la web artgerust o demanar per telèfon al 910 319 452 o al 984 392 882.

Descripción y Sinopsis

Este libro es el testimonio gráfico sobre un movimiento de creatividad musical demasiadas veces obviado o esquivado. Solo aquellos que lo vivieron en primera persona – los músicos, el público – serán capaces de corroborar el vigor, la frescura y creatividad que durante más de una década unificó a toda una generación de músicos en la Barcelona setentera.
Si normalmente cualquier tipo de auge musical vinculado a una ciudad acaba siendo asociado a un estilo, a una forma de hacer, esta vez la norma iba a ser la excepción. Desde la transgresión musical de Los Peruchos hasta el rock sinfónico de Pegasus, pasando por los layetanos o el caldo de cultivo que nutriría Canet Rock, un sorprendente muestrario de estilos convivió y compartió inquietudes e influencias, sin departamentos estancos. El cantante urbano, la recuperación del flamenco no oficialista, la orquesta que rescata el latido de la fiesta popular, el impulso a la rumba creativa y no predecible, el respeto por la música de raíces que abomina del coros y danzas, la pasión por la salsa, etc., acabaron generando una dinámica de actividad vigorosa y cambiante como pocas veces ha habido en la historia reciente.
Desde mi punto de vista, el impulso primero de esta generación musical nació en casa de los padres de Xavi Batllés para consolidarse más tarde con el nacimiento de Zeleste. De no haber existido, ni lo uno ni lo otro, probablemente habríamos caído en la dispersión y quizás en el abandono.
Esta es solo una breve selección del archivo de Enric Pareto, quien aparecía con su cámara allí donde estuviera ocurriendo algo musicalmente interesante. Como músico, amigo de músicos y amante de la fotografía, acabó ocurriendo lo que tenía que ocurrir, la consolidación de uno de los archivos fotográficos más interesantes de esa época. ¡Oye chico, tú ya lo vas a vel..! (que diría Noel Mújica).

Rafael Zaragoza, músico, guitarrista.